A.M. Nuestra Señora de la Sierra

Santa Coloma de Gramenet

Historia

El 8 de junio de 2.009 se fundó formalmente la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra, de Santa Coloma de Gramenet.

Incentivada especialmente por miembros y ex-componentes de la antigua Banda de Cornetas y Tambores de la Colonia Egabrense, tras juntarse en la XXXI Gran Romería de la Virgen de la Sierra para tocar en la procesión de la virgen y ver que realmente se tenían ganas de seguir con la actividad, decidieron reunirse para formar la Agrupación Musical que lleva el nombre de la virgen que los volvió a unir.

Además, viendo también el interés de componentes de la Cofradía de la Vera Cruz y de otras gentes ajenas a ambas entidades, se hizo más hincapié en la formación de esta agrupación, totalmente independiente a la Colonia Egabrense y a la Cofradía de la Vera Cruz, pero unida en convivencia con ambas entidades, por la ayuda en sus inicios y por compartir local social.

A partir de ese momento se empezó a trabajar duro para poder poner en marcha este gran proyecto. Para ello se empezó totalmente desde cero, con instrumentos cedidos por la Colonia Egabrense e instrumentos de nueva adquisición que compraron de forma particular algunos de los componentes de esta nueva Agrupación. Con el tiempo, y gracias al compromiso y dedicación de los componentes, empezamos a hacernos camino buscando nuestro propio estilo, el cual siempre hemos querido que fuera diferente a todos, y fórmulas para el sostenimiento de esta actividad económicamente.

En nuestra primera reunión con el Ajuntament de Santa Coloma, con el anterior alcalde Bartomeu Muñoz, lo único que solicitamos fue un lugar de ensayo adecuado para nuestra actividad. Más tarde, en una segunda reunión con la nueva alcaldesa, la Ilma. Sra. Núria Parlón, nos quedó claro que el Ajuntament se iba a comprometer con nuestra actividad, buscando un lugar de ensayo definitivo y adecuado, apoyándonos en todo lo posible. Además, la misma alcaldesa gestionó unas subvenciones especiales a través de la Diputación de Barcelona, con las que hemos podido obtener una importante inyección para nuestras primeras compras de vestuario e instrumentos y poder dar mayor forma e independencia a esta asociación.

En el año 2010 la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra realiza su presentación oficial y puesta de largo, concretamente el 29 de mayo, en el Auditori de Can Roig i Torras. Una presentación sencilla, emotiva pero llena de ganas por empezar, y bien. Tras la presentación y pequeño concierto, la Agrupación se dirigió en desfile hasta la Iglesia Mayor para su presentación ante la Imagen de María Santísima de la Sierra y la bendición del Banderín. A la semana siguiente la participación de la Agrupación en la romería de la Virgen de la sierra impulsó más la actividad, haciéndose cargo del Festival de Bandas y Majorettes, que cumplía su 30ª edición, y en la que juntó hasta diez grupos.

Desde esa fecha se ha ido creciendo tanto en componentes como en repertorio, y cumpliendo al año siguiente uno de nuestros momentos más esperados: el estreno en Semana Santa. Esto lo hizo por la puerta grande, participando en el Pregón de Semana Santa, en las procesiones de Santa Coloma de Gramenet y en la de Cerdanyola del Vallès.

En octubre de 2011 por fin y tras un largo y duro trabajo de nuestro Ajuntament, se nos ofrece un lugar de ensayo, el Centre d’Arts Escèniques. Este lugar hace que replanteemos y adaptemos nuestros ensayos compartiéndolos entre el Centre y la sede social, intentando usar al máximo el Centre, ya que se adapta mucho más a nuestras necesidades.

A finales del año 2012 se firma el primer pre-contrato: uno de cuatro años para acompañar a Nuestra Señora de las Angustias por las calles de Barcelona. Un acuerdo firmado con la Hermandad y Cofradía de las Angustias de Barcelona, un proyecto que tomamos ambas asociaciones. Ellos por cambiar su forma de andar y procesionar en Barcelona, y nosotros porque con esta firma por fín podemos tocar en una de las procesiones más multitudinarias: la del Viernes Santo en Barcelona.

A día de hoy podemos decir que seguimos trabajando duro y conciso con la incoporación de nuevas marchas, nuevos miembros, nuevos instrumentos, etc. Además, impulsamos sobre todo el solfeo a nivel amateur para que cualquier persona que quiera entrar a formar parte de esta agrupación lo tenga fácil desde el principio y coja el nivel del resto del grupo en poco tiempo.

Lo más claro que tenemos y que mantendremos siempre es que nuestra actividad no es una actividad profesional. Aquí tiene cabida todo el mundo que le guste lo que hacemos. No pretendemos ser mejores que nadie, pero sí trabajamos por hacer las cosas bien hechas, con la mayor humildad y transparencia y, sobre todo para que todos seamos uno, y todos podamos disfrutar juntos de lo que hacemos.

Tú también puedes formar parte de esta asociación. Bien perteneciendo a su actividad principal tocando un instrumento o bien como colaborador, acompañándonos en todas nuestras salidas.

Orgullosos de ser de la AMVS

Anuncios